domingo, 21 de noviembre de 2010

Software libre

Software libre se refiere a la libertad en que los usuarios tienen al momento de modificar, estudiar, compartir, copiar, etc. cualquier código que tenga este derecho, también puede distribuirlo a los demás. Un programa es software libre si los usuarios tienen todas las libertades de modificarlo o compartirlo. Hoy en día la comunidad de software libre dispone de múltiples herramientas de altísima calidad, ya que con el paso del tiempo ha evolucionado por los usarios. Linux es usado por grandes empresas como la NASA o Google, dando un buen aspecto y mas razones para usarlo.



Existen muchos programas que cuentan con un codigo de software libre, pero existe un navegador y un sistema operativo muy famosos que cuentan con esto:
  1. Sistemas operativos: Linux (Debian, Red Hat, etc.)

2. Navegadores: Mozilla Firefox



GNU/Linux: Linux es un sistema operativo donde combina el nucleo con el kernel libre, denominado Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominente de su software libre; todo su codigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL, que significa "Licencia Publica General de GNU".
Linux puede funcionar de entorno grafico como en modo consola, que se ejecuta desde la terminal, Linux cuenta con varios escritorios graficos, donde los mas pupalres serian:
GNOME, KDE y LXDE.
En Linux tambien nos podemos encontrar que cuenta con muchos compiladores, ya que en este sistema operativo podemos escribir codigos en muchos lenguajes, ya que este los tiene incluidos, como puede ser: C++, Python, Java, Perl, Javascript, C, Ada, PHP, Ruby, entre otros, esto da una gran ventaja para utilizar este gran sistema operativo.


Este es un ejemplo de interfaz grafica del escritorio de Linux.

Entre las principales caracteristicas de Linux podremos encontrar las siguientes:
  1. Multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
  2. Multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo.
  3. Tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
  4. Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas.
  5. Contiene un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
  6. Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario.
  7. En linux casi no encontramos virus, esto sucede ya que podemos actualizarlo cada 6 meses, ya que la compañia Redhat saca nuevas versiones mejoradas de Linux.
Estas son algunas ventajas de usar Linux, ya que es un sistema como ya mencionamos de Codigo abierto, y se puede modificar o distribuir libremente para ir evolucionando este gran sistema operativo.

Mozilla Firefox: Es uno de los navegadores mas populares que existen y el mas usado, Firefox es de codigo libre o abierto, tiene las ventajas de navegacion por pestañas, corrector ortografico, busqueda progresiva, marcadores dinamicos, navegacion privada,
y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de busqueda que desee el usuario. Ademas de poder personalizar la ventana con diferentes temas o plugins adicionales para aumentar las opciones de busqueda.


Ventana de forefox personalizada por un tema black.

Caracteristicas que podemos encontrar en Firefox:
  1. Proteccion antiphishing: Cuando encuentres una página web que sea sospechosa de fraude (también conocido como phishing) Firefox te advertirá y te ofrecerá una página de búsqueda para encontrar la página web que realmente estabas buscando.
  2. Bloqueador de ventanas emergentes: Firefox te da control sobre las páginas que estás viendo, bloqueando ventanas emergentes molestas.
  3. Restaurar sesion: si Firefox tiene que reiniciarse o se cierra, cuando se inicie de nuevo lo tendrás exactamente como lo dejaste.
  4. Corrector ortografico: firefox tiene un corrector ortográfico integrado para evitar que comentas errores en las entradas de tu blog o en tu correo electrónico.
  5. Proteccion de programas espias: Firefox no permitirá que una página web descargue, instale, o ejecute programas en tu ordenador sin tu consentimiento explícito.
El software libre cada vez mas va en aumento, permitiendo a los usuarios poder mejorarlo cada dia mas y mas y poder compartirlos con los demas sin ningun tipo de restriccion o problema.

Fuentes: http://www.tufuncion.com/caracteristicas-firefox
es.wikipedia.org/
http://www.wikilearning.com/tutorial/caracteristicas_principales_de_linux-caracteristicas_de_linux/20536-2




2 comentarios: