viernes, 19 de noviembre de 2010

Usabilidad web

La usabilidad web se refiere a la experiencia que puede llegar a tener un usuario con un sitio web. Un sitio que tenga buena usabilidad es aquel que tenga una buena presentacion clara, ligera y entendible. Los diseñadores de paginas web se tienen que esforzar al maximo, ya que con el tiempo los usuarios se vuelven mas exigentes a la hora de navegar entre paginas web.
Los diseñadores de paginas web tienen que tener puntos importantes para el navegante:
  • Navegacion clara y sencilla que hable por si misma como usarla
  • Búsquedas faciles.
  • Texto de presentación preciso y directo.
  • Estructura visible de la página.
Al momento de diseñar paginas web se tienen que tener en claro estos puntos, claro que hay mas extensos, pero esos son los basicos para una buena presentacion.

Esta imagen muestra un diagrama de metas de un diseñador, como puede ser para una empresa que diseña paginas web.



Cuando empezamos a navegar entre paginas web, podemos establecer como estables las paginas que nos gusten, esto quiere decir que el contenido de dicha pagina es claro y estable. Existen 3 factores que deben de emplearse para una buena usabilidad web:
  1. Eficacia del uso: se refiere a que el usuario experimente y aprenda a utilizar una pagina web, posteriormente se le hace mas rapido y facil acceder a ella.
  2. Frecuencia y severidad del error: se trata de corregir errores que los usuarios cometen, ya sea porque no es entendible alguna parte de la pagina, el diseñador tiene que emplear tecnias para corregir esto.
  3. Facilidad de aprender: al momento de que el usuario ingrese a dicha pagina, el usuario se tiene que adaptar de forma rapida, para que si desea volver, lo haga con mucha mas facilidad.
Aqui les mostrare dos paginas web, en donde si comparamos en una se puede ver un trabajo muy desarrollado, en cambio a la otra uno muy pobre, y eso es lo que determina que una pagina tenga buen ranking y visitada por muchos usuarios.



Este es un ejemplo de una pagina web con poca usabilidad web, ya que los colores son pobres, no tiene mucha dinamica, cuenta con muy pocas cosas y el diseño no es tan bueno como otras paginas. Esta pagina se encuentra entre las 25 peores paginas web segun una revista llamada "PC World". Les dejo el link: http://whitehouse.com/

Aqui hay otro ejemplo pero diferente, ya que esta presenta animaciones, noticias, mas dinamismo, y mas interactividad.



http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/Home.htm

Aqui vimos la comparacion en lo que se podria decir una buena contra una mala pagina web, todo depende de las herramientas que se den y los diseñadores para darle al usuario una mejor navegacion web.

Fuete: www.taringa.net
www.desarrolloweb.com


1 comentario: