sábado, 20 de noviembre de 2010

Motores de Busqueda Web

Un motor de búsqueda es un sistema creado para buscar archivos almacenados en servidores web, las búsquedas se hacen mediante "spider", con palabras claves o arboles jerárquicos. Actualmente existen muchos motores de búsqueda, (Google, Yahoo, Hotbot, Bing, etc.) que nos ofrecen una velocidad y eficacia al momento de hacer nosotros nuestra búsqueda.


Actualmente son muchos los buscadores de búsqueda que existen, ya que día a día compiten por ser los mas solicitados, pero les hablare de uno en especifico que para muchos es el mejor en la actualidad, "Google". Google: Google es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda. Google tiene múltiples funciones de búsqueda avanzada para refinar las consultas. Su infraestructura principal está compuesta por varios data centers que funcionan con la distrubución RedHat, del sistema operativo GNU/Linux. ¿Como funciona Google?: La tecnologia de Google se basa mediante hipertextos, analiza el contenido de cada pagina web y la posicion de cada termino en cada una de las paginas consultadas. Google utiliza una tecnologia llamada "Page Rank", lo que hace es que cual coloca a los resultados más importantes en primer lugar en la búsqueda, despues mide de forma objetiva la importancia de las páginas web y se calcula que resuelve una ecuación de 500 millones de variables y más de 2.000 millones de términos. Aqui hay una imagen de como Google sigue ciertos pasos para buscar las paginas web consultadas por el usuario:

Google realizar ciertas funciones al momento de hacer sus busquedas en internet, como "Parseo", "Indexacion de documentos" y "Ordenacion".
  1. Parseo: Google se encarga solventar cuaquier error o problema que encuentre en un documento.
  2. Indexacion de documentos y keywords: despues de que google parsea los documentos, cada una de las palabras que la conforman se almacenan en un indice que permite a Google manejar miles de Terabytes muy rapido y agilmente.
  3. Ordenacion: Despues de estos dos pasos, Google ordenara los resultados y mostrara al usuario.



Google ademas de ser el mejor buscador cuenta con numerosos servicio al alcanze del usuario, son muchos pero entre los que destacan son:
  • Google Alerts: te permite ser avisado por correo electrónico acerca de búsquedas y/o textos particulares.
  • Google code search: Es un buscador de código fuente que permite utilizar comandos de búsqueda especiales.
  • Google earth (muy bueno): permite visualizar imágenes de satélite de cualquier rincón del mundo.
  • Google Groups: te permite crear listas de correo, interactuar en ellas y leer los mensajes de Usenet.
  • Google maps (muy bueno): es un servicio de mapeo el cual integra rutas de conducción y localización con mapas de ciudades. Dispone de un API bastante elaborado con el que se pueden realizar aplicaciones independientes que utilicen Google maps.
  • Google mobile: permite el acceso al buscador Google a través de un movil WAP.
  • Google sms: permite acceder a varios servicios del buscador a traves del movil.
Entre otros que cuenta Google.

1 comentario: