domingo, 31 de octubre de 2010

Instalar y configurar XAMPP en Linux

XAMPP es un servidor independiente, de software libre. XAMPP esta disponible para para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y Mac OS.X . XAMPP es utilizado actualmente para servidor de sitios Web y, con algunas modificaciones, es generalmente lo suficientemente seguro para serlo. Con el paquete se incluye una herramienta especial para proteger fácilmente las partes más importantes.



XAMPP básicamente es un conjunto de varias aplicaciones, "MySQL", "PHP", y "Perl". Aquí les mostrare como instalar y configurar XAMPP en Linux, ya que nos puede servir para el proyecto final, para montar nuestro servidor si queremos subir paginas web, bases de datos, aplicaciones, etc.

Pasos para instalar XAMPP:
1-Primero hay que descargar el programa de la pagina oficial de "Apache friends" http://www.apachefriends.org/es/xampp.html y después escoger la versión para Linux.



2-Después de descargarlo hay que entrar al "superusuario" en Linux, si es que no tenemos activado esta función haremos lo siguiente:

*entrar a la terminal y teclear "sudo passwd root", despues de esto nos pedira que pongamos un password y confirmalo.



*una ves que hayamos creado nuestro superusuario tendremos que acceder a el, para eso tecleamos "su" , despues de esto el password que tengamos y listo.



3-Una ves que ya tengamos descargado el XAMPP y hayamos creado nuestro superusuario para Linux, tendremos que descomprimirlo en la carpeta llamada /opt
para hacer esto de una manera sencilla, nos situamos en la localizacion de nuestro XAMPP en la terminal y desde ahi tecleamos "tar xvfz xampp-linux-1.7.3a.tar.gz -C /opt"



4-Aquí les muestro como se vería al momento de descomprimirlo. Después desde la terminal teclear el siguiente comando "/opt/lampp/lampp start" esto nos sirve para activar el sistema.



6-Después de todo esto solamente nos falta saber si hicimos bien todo, basta con poner en nuestro navegador "localhost" y nos aparecerá lo siguiente, además en el panel si escogemos "status" podemos observar que los servicios están activados.





Esto es todo, si nos sale la pantalla de bienvenida de Xampp podemos decir que nuestro servidor de aplicaciones esta completo.

Fuentes: www.taringa.net (para seguir y explicar los pasos)
es.wikipedia.org/







1 comentario: